En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

jueves, 2 de abril de 2015

Rosca trenzada de pascua





Os dejo la receta de esta rosca trenzada de pascua, es un dulce parecido al roscón de reyes, que es uno de mis preferidos.
Aquí por la zona donde vivo no es el dulce más habitual de Semana Santa, somos más de torrijas, pero a mi me gusta mucho este tipo de bollería, así que va a ser uno de mis dulces de Semana Santa desde ahora.
Me ha salido una rosca grande, así que podéis hacer dos más pequeñas.
Ideal para desayuno o merienda acompañada de un buen café o chocolate caliente














Ingredientes:



  • 500 gr de harina.
  • 25 gr de levadura fresca ( un cubito )
  • 75 ml de leche templada.
  • 150 gr de azúcar.
  • Pizca de sal.
  • 50 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 3 huevos.
  • 1 cucharadita de agua de azahar.
  • Ralladura de limón y naranja.
  • 1 huevo para pintar.
  • Azúcar para poner encima.














Preparación: 


Lo primero que hacemos es el pre fermento:
Diluimos la levadura en la leche templada, añadimos 50 gr de harina, removemos hasta integrar todo y dejamos fermentar tapado más o menos una hora.
Podemos amasar en batidora amasadora o a mano.
Ponemos la harina tamizada en el bol, añadimos la sal, hacemos un hueco en el centro donde añadimos todos los ingredientes incluido el pre fermento.
Yo he hecho la masa en la batidora amasadora, una vez unido todo bien, sacar la masa a la encimera y amasar hasta formar una bola ( nos ponemos un poquito de aceite en las manos )
Dejar la bola de masa en en bol engrasado con un poco de aceite y tapado hasta que doble su volumen.
Una vez pasado el tiempo del primer levado, sacar la masa a la encimera, amasar para quitar el aire.
Dividir la masa en tres partes iguales, con cada una de ellas formar una tira larga de masa.
Hacer una trenza con las tres tiras de masa, darle forma de rosca y unir bien los extremos.
También podemos hacerla en forma de rosco sin trenzar, si nos resulta más fácil.
Dejamos la rosca levar por lo menos una hora en un lugar resguardado de corrientes y tapada.
Pasado el tiempo del segundo levado pintar con huevo batido y poner azúcar humedecido con agua y unas gotas de agua de azahar.
Meter al horno pre calentado a 180º durante unos 20 - 25 minutos, que se vea dorada por arriba ( la mía a salido muy morenita )
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez totalmente fría decoramos al gusto, yo le he puesto huevos de chocolate y nidos con pollitos de azúcar, pero podéis decorar con lo que más os guste.
Otra opción, quizás la más tradicional es ponerle huevos cocidos de colores, entonces habría que ponerlos una vez levada la rosca, antes de meter al horno.


















Nota: Yo he rellenado la mitad de la rosca con crema pastelera para que quede más jugosa para el día siguiente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario