En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

miércoles, 16 de enero de 2013

Potaje de "Alubias de la Virgen"



Estas alubias se llaman de la virgen o del manto de la virgen y son muy apreciadas en el Norte de España: Asturias, Cantabria....Pero aquí en Andalucía yo no las había visto y no las conocía. Las encontré en el mercado de León, me llamaron la atención y compré una bolsa, cuando las he probado me he arrepentido de no haber comprado más, porque están buenísimas.


Ingredientes:
  • 300 g de alubias.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • Un trozo de panceta curada.
  • 2 chorizos.
  • 1 cucharadita de Pimentón dulce.
  • 2 patatas.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal.
  • Unos granos de pimienta.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Tenemos las judías en remojo toda la noche. Al día siguiente las ponemos al fuego en agua fría y cuando rompa el hervor escurrimos y ponemos de nuevo en agua fría que las cubra (así es como yo lo hago).
Añadimos el ajo, la cebolla, la hoja de laurel, la sal y el aceite ( lo pongo a ojo, pero más o menos 4 cucharadas).
Ponemos también la panceta cortada en trocitos y el chorizo en rodajitas.
Se siguen cociendo y de vez en cuando se "asustan" las judías rompiendo la cocción con agua fría, esto quiere decir que se le echa medio vasito de agua 3 o 4 veces durante toda la cocción.
Más o menos a los 40 minutos añadimos las patatas cortadas en trozos, una cucharadita de pimentón dulce y rectificamos de sal. Esperamos que patatas y  judías estén cocidas y si queremos que el caldo esté mas espeso trituramos un trozo de patata y una cucharada de judías y lo añadimos al guiso.Ahora ya está listo el guiso y solo queda ponernos a comer.


Esta es la fachada de la catedral de León que es una de las que tiene el mayor número de vidrieras del mundo, verla desde el interior es espectacular. En las puertas de la Catedral ponen un mercado los domingos en el que venden productos de la zona, aquí compré las judías, manzanas del bierzo, unas nueces y me quedé con las ganas de comprar  moras, pero son muy delicadas para transportarlas tanto tiempo en el viaje de vuelta.


3 comentarios:

  1. están más buenas que las alubias normales!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de León y en esta zona hay mucha variedad de alubias,pero las más especiales son las de la virgen,no tienen nada que ver con las otras,son un manjar de dioses y si encima las acompañas con un buen chorizo de León y demás viandas de la comarca Leonesa te chupas hasta los dedos.

    ResponderEliminar