En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Xuxos o pepitos de crema




Estos dulces me gustan mucho, pero hasta ahora no me había decidido a hacerlos.
Antes tenía un poco de miedo a las masas, pero ahora me encanta hacerlas, aunque no siempre salen igual de bien.
Para ser la primera vez que hago los pepitos o xuxos de crema, me han salido muy buenos.





Ingredientes:

  • 250 g harina de fuerza.
  • 120 ml de leche.
  • 1 huevo.
  • 25 g de mantequilla derretida.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 12 g de levadura fresca ( medio taquito )
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • Una pizca de sal.
  • Aceite para freír.
  • Azúcar para rebozar.

Ingredientes crema pastelera:

  • 1/4 litro de leche.
  • 1 yema de huevo.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de Maicena.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.







Preparación:

Lo primero que hacemos es, la crema pastelera, la receta la podéis ver  aquí.
Una vez hecha la crema pastelera la dejamos enfriar en la nevera,  la tapamos con un papel film que toque la superficie para que no se haga costra. Podemos hacerla el día anterior y así estará totalmente fría.
Comenzamos con la masa: batimos el huevo, añadimos la mantequilla, la vainilla y la leche con la levadura disuelta, continuamos batiendo.
Tamizamos la harina con la sal y la añadimos donde están los demás ingredientes ya batidos, mezclamos y amasamos bien. La masa debe quedar suave y pega un poquito ( yo le tuve que poner un poquito más de harina porque me quedó demasiado blanda, quizás el huevo era muy grande )
Dejamos la masa reposar dentro de un bol, engrasado con aceite y tapado con un paño, por lo menos una hora.
Pasado el tiempo de levado, sacar la masa a la encimera enharinada y amasar un poco, dividimos la masa en porciones, más o menos iguales y le damos la forma de bollo alargado.
Los vamos poniendo en una bandeja con un papel de hornear, para que no se peguen y los volvemos a dejar levar de nuevo, más o menos otra hora ( dentro del horno apagado )
Para que sea más fácil el cogerlos para freír, he cortado el papel de horno con unas tijeras alrededor de cada bollo, así lo cogemos con el papel y no lo tocamos con las manos para ponerlos en el aceite de freir ( la masa es muy blanda )
Cuando ya hayan aumentado su volumen, los vamos friendo en abundante aceite caliente hasta que se doren por ambos lados, pero no demasiado caliente, para que no queden crudos por dentro.
Sacamos del aceite y ponemos sobre un papel absorbente, para que pierdan el exceso de aceite.
Rebozamos con azúcar mientras estén aún templados.
Cortamos los pepitos por la mitad y rellenamos con la crema, yo la puse con una manga pastelera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario