En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

lunes, 14 de enero de 2013

Pulpo a la gallega



El pulpo a la gallega es una receta que me gusta mucho y que hago a menudo.
Aquí como estamos en la costa tenemos la ventaja de encontrar pulpo fresco y si es de roca aún es mejor.
Para ablandar el pulpo es mejor congelarlo antes, ya que así se rompen los tejidos y queda mas tierno.


Ingredientes:
  • Un pulpo de 1 kilo y medio aproximadamente.
  • 4 o 5 patatas(según tamaño)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Hoja de laurel.
  • Cebolla.
  • Pimentón picante.
  • Pimentón dulce.
  • Sal en escamas.


Elaboración:

Se descongela el pulpo el día anterior y después limpiamos muy bien.
Yo he hecho el pulpo en la olla exprés.
Ponemos la olla con agua al fuego con la cebolla y la hoja de laurel, cuando empiece a hervir asustamos el pulpo al ponerlo en el agua, esto consiste en meterlo y sacarlo del agua por tres veces, a continuación cerramos la olla y cuando la válvula empiece a echar aire contamos 15 minutos  y apartamos. Una vez cocido dejamos enfriar un poco en el agua y ponemos a escurrir.




Al agua de cocer el pulpo añadimos sal y cocemos las patatas con piel, cuando estén cocidas las pelamos y cortamos en rodajas gruesas. El pulpo lo cortamos también en rodajas, mejor con tijera.
Colocamos en una bandeja de madera (si tenemos) las rodajas de patata y encima las rodajas de pulpo y a continuación aliñamos: ponemos pimentón por encima, yo hago una mezcla de pimentón dulce y picante (se echa en un colador y se reparte muy bien dando golpecitos) luego ponemos el aceite de oliva y por último unas escamas de sal.








4 comentarios:

  1. yo quiero!! que buena pinta dios mio!! y yo aqui comiendo cosas congeladas!! jejeje

    ResponderEliminar
  2. qué bueno! la semana que viene tienes que hacerlo!

    ResponderEliminar
  3. UMMMMMMMMMMMMMMM, ese pulpo gaditano, que a tí te queda espectacular.......

    ResponderEliminar
  4. Sin problema, tengo tres en el congelador, así que hay suficiente para las tres.

    ResponderEliminar