En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

lunes, 7 de enero de 2013

Roscón de Reyes


En esta primera entrada, os quiero dar la bienvenida con una receta muy especial, el Roscón de Reyes.
Es mi primer roscón y para ser el primero estoy contenta del resultado, aunque se que se puede mejorar.    
La receta la he sacado de un blog que me encanta "Kanela y Limón" y la he seguido al pié de la letra.




Ingredientes para masa madre:

30 gr de leche templada.
16 gr levadura fresca de panadería.
10 gr de azúcar.
50 gr de harina de fuerza.

Ingredientes del roscón:

3 huevos.
70 gr mantequilla ligeramente derretida.
40 gr leche templada.
Una cucharada de agua de azahar.
Ralladura de naranja y limón.
80 gr de azúcar.
20 gr de zumo de naranja.
400 gr de harina de fuerza .
50 gr de harina de fuerza si es necesario.
Masa madre.
Pizca de sal.

Ingredientes decoración:

Huevo batido.
Fruta escarchada.
Almendra garrapiñada picada.

Preparación:

Para hacer la masa madre: poner en un bol la harina y el azúcar, añadimos la leche con la levadura disuelta, una vez unido todo dejamos fermentar tapado con un film ( yo lo he dejado toda la noche en la nevera).
Antes de utilizarla hay que dejarla fuera de la nevera hasta que esté a temperatura ambiente.

Para hacer la masa del roscón: Yo lo hice con la batidora amasadora, pero igualmente se puede hacer a mano. Poner en el bol los huevos, la mantequilla,el zumo, las ralladuras y la leche. Batir y añadir el azúcar, la masa madre, los 400 gr de harina (yo le añadí los 50 gr ) y la pizca de sal, seguir amasando. Sacar la masa a la encimera, un poco aceitada y formar una bola de masa que debe quedar lisa y brillante aunque un poquito pegajosa.

Se pone la masa en un bol grande untado con aceite y tapado con un papel film hasta que leve ( varias horas) tapado con algo para que no se enfríe (toalla...) y lejos de corrientes.
Cuando la masa haya subido, se saca y se amasa para hacer la bola, siempre de fuera hacia dentro.Cuando la bola esté lisa se pone sobre la bandeja del horno con papel de hornear y metiendo los dedos en el centro se hace el agujero y se va agrandando hasta formar el roscón, lo hice así sobre la bandeja porque la masa estaba blandita. Hay que hacer el agujero bastante grande para que no se cierre al levar.






Ahora se deja levar al menos dos horas hasta que doble el volumen.Cuando esté listo lo pintamos con huevo batido (con cuidado y un pincel de silicona ) y adornamos a nuestro gusto, yo le puse fruta confitada, azúcar humedecida con agua y agua de azahar y almendras garrapiñadas picadas.




Se pone en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos.
Lo que no se puede describir es el aroma que tiene al hornearse, delicioso.




Relleno: Yo lo he rellenado la mitad de crema pastelera y la otra mitad de nata montada.





Receta de crema pastelera: 

Ingredientes:

500 ml de leche.
50 gr Maicena.
150 gr de azúcar.
1 sobre de azúcar de vainilla.
3 yemas de huevo.

Preparación.

Se baten las yemas con la Maicena y un poquito de la leche.
Se pone a calentar la leche restante con el azúcar y el azúcar de vainilla, cuando hierva se añade la mezcla de las yemas y se remueve con la varilla hasta que espese,se deja enfriar y con una manga pastelera se puede rellenar el roscón.





NOTA: He hecho de nuevo esta receta de roscón, utilizando harina "Harimsa" y me ha salido la masa mucho mejor que en el primero, muy manejable, no se pegaba y no he tenido que añadirle los 50 gr de harina que tuve que añadirle al primero. La masa estuvo subiendo cinco horas y dos horas más después de formado el roscón. El resultado perfecto.


2 comentarios:

  1. estaba buenisimo!! no solo que esta precioso sino que tambien tenia un sabor fantastico!!

    ResponderEliminar
  2. Si que estaba bueno!!! Se acabo enseguida!!!

    ResponderEliminar