En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

martes, 21 de mayo de 2013

Fideos con almejas




A petición de una de mis hijas pongo esta receta que es muy típica aquí, por la provincia de Cádiz.
Es un plato sencillo y rápido. Como todas las recetas, cada persona le da un toque diferente, así que yo pongo mi forma de hacerlo.
Este ha sido mi almuerzo de hoy.


Ingredientes:

  • 1/2 kg de almejas.
  • 250 g de fideos gruesos ( yo le pongo del nº 4 )
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 tomates maduros.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Colorante.
  • Pimentón dulce ( la punta de una cucharilla )
  • Vino blanco ( un vaso pequeño )
  • Agua.
  • 1 pastilla de caldo ( opcional )



Preparación:

En primer lugar ponemos las almejas en agua con sal, para que suelten la tierra que puedan tener.
Vamos haciendo un sofrito, ponemos aceite de oliva en una sartén y rehogamos la cebolla, el ajo y el pimiento, todo muy picadito, cuando se esté dorando añadimos los tomates pelados y triturados y continuamos rehogando hasta que se haga el tomate.
En un cazo con un poco de agua abrimos las almejas, así quitamos las que no se abran o tengan tierra.
Pasamos el sofrito con la batidora junto al vino blanco y la pastilla de caldo (opcional)
En la cacerola donde vamos a hacer el guiso ponemos el sofrito, el agua de abrir las almejas ( colada ) y algo más de agua y ponemos a hervir.
Cuando esté hirviendo ponemos la hoja de laurel, el colorante, el pimentón, la sal y la pimienta, a continuación ponemos los fideos y antes de que estén cocidos añadimos las almejas.
Cocemos unos quince minutos más o menos ( que estén tiernos los fideos ) y ya podemos servir.
No pongo la cantidad de agua, pero se va viendo, si los fideos no están cocidos y tienen poco caldo, se le añade un poquito de agua caliente y ya está.





1 comentario:

  1. Ummmmm me encanta este plato! Y ademas mi abuela lo hace sustituyendo las almejas por pollo y tambien esta riquisimo!

    ResponderEliminar