En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

sábado, 4 de mayo de 2013

Salsa mahonesa




La mahonesa es una salsa básica, tiene multitud de aplicaciones, como acompañamiento de pescados, carnes, verduras, para ensaladas, hamburguesas..... en fin para casi todo.
Es muy fácil de hacer en casa y está mucho más buena que la industrial.
Sólo hay que tener el cuidado de usar huevos muy frescos ( los míos son de casa ) bien limpios y después de hecha, guardar tapada en la nevera, pero sólo un par de días.
Yo recuerdo de pequeña ver a mi madre hacer la mahonesa totalmente a mano (sin batidora ) poner una yema en el plato e ir batiendola en círculos con una cuchara, siempre para el mismo lado y echando el aceite poco a poco con un chorro muy fino  ¡¡ eso si que era una mahonesa  !!
Yo nunca he sido capaz de hacerla así, pero de esta forma también está muy buena.




Ingredientes:

  • 1 huevo fresco.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • Zumo de medio limón.
  • 250 ml de aceite de girasol.



Preparación:

La preparación es lo más fácil y rápido del mundo, poner en el vaso de la batidora el huevo y sobre él, los demás ingredientes, colocar la batidora dentro del vaso apoyada en el fondo y empezar a batir a una velocidad no muy alta, no levantar la batidora hasta que se vea que está emulsionando, entonces ya se puede empezar a mover la batidora de arriba a abajo hasta que se vea con la consistencia deseada.
Si quiere más cantidad, se va añadiendo aceite poco a poco, a la vez que se va batiendo.
Si se os corta ( no os pasará si seguís bien los pasos ) no la tiréis, empezamos de nuevo y cuando este emulsionando empezamos a añadir la mezcla que se nos cortó muy poco a poco a la vez que batimos, se integrará todo bien, solo que tendremos el doble de mahonesa.
Se puede hacer mahonesa con ajo ( un falso alioli ) añadiendo ajo al gusto junto con los demás ingredientes, también está muy buena si se le pone un poquito de perejil o se puede hacer salsa rosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario