En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Empanada de atún





La empanada es un plato muy rico que puede llevar mucha variedad de rellenos, yo voy a poner la receta de la que yo más hago, que es de atún.
Es un plato apropiado para cualquier celebración familiar o llevar al campo, porque se come frío y podemos tenerlo preparado con antelación.
Con los ingredientes que pongo nos sale una empanada grande.







Ingredientes de la masa.


  • 600 gr de harina de fuerza.
  • 200 ml de agua templada.
  • 25 gr de levadura fresca ( 1 taquito )
  • 1 cucharada de sal.
  • 150 ml de aceite del sofrito.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce ( opcional )


Ingredientes del relleno:

  • 2 cebollas medianas o 1 grande.
  • 2 pimientos verdes.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 latas de atún.
  • 2 huevos duros.
  • 150 ml de aceite de oliva.
  • Sal.
  • Salsa de tomate o tomate natural triturado.

Necesitamos también un huevo batido para pintar la empanada.









Preparación:


Ponemos aceite abundante en una sartén, ponemos al fuego y en ella rehogamos la cebolla y el pimiento muy picaditos, añadimos un poco de sal.
Cuando el sofrito esté hecho, quitamos el exceso de aceite ( que utilizaremos para la masa ) añadimos el atún desmigado, la salsa de tomate, removemos bien y apartamos del fuego.
Yo le puse salsa de tomate casera que ya tenía hecha, pero si es tomate natural habrá que ponérselo cuando empiece a dorar la cebolla y el pimiento y esperar que el tomate se haga.
Por ultimo añadimos el huevo duro muy picadito y dejamos enfriar.
Empezamos a hacer la masa:
Si vamos a ponerle pimentón ( yo esta vez no le puse ) calentamos un poco el aceite y añadimos el pimentón ya fuera del fuego, luego dejaremos enfriar.
Le puse a la empanada parte del aceite del sofrito, pero como no era suficiente le añadí un poco.
Ponemos la harina en un bol, añadimos la sal, hacemos un hueco en el centro y ahí añadimos el aceite y el agua templada en la que habremos disuelto la levadura.
Amasamos un poco para integrar todo y sacamos a la encimera enharinada para terminar de amasar.
Hacemos una bola con la masa y dejamos levar por lo menos media hora.
Pasado este tiempo sacamos de nuevo a la encimera amasamos un poco y dividimos la masa en dos.
Estiramos una de las bolas de masa con un rodillo y le damos la forma deseada, yo la he hecho redonda.
Ponemos la masa en una bandeja de horno sobre un papel de hornear.
Cubrimos la masa con el relleno, sin llegar a los bordes.
Estiramos el segundo trozo de masa y cubrimos el relleno.
Con los dedos vamos uniendo las dos masas para que que el relleno no se salga.
Pintamos toda la superficie con huevo batido y con los recortes que nos queden de masa podemos hacerle algún adorno, yo le he puesto unas hojas que he hecho con un cortador con expulsor.
Pintamos también los adornos y le hacemos unos agujeros a la tapa de masa para que no se nos levante al hornear.
Metemos al horno a 180º durante unos cuarenta minutos, que se vea dorada la superficie.
Procurar extender bien la masa para que quede finita, a mi me quedó un poco gruesa, sobre todo por los bordes, pero estaba muy buena.










1 comentario: