La ortiga de mar o anémona marina, pertenece al grupo de los celentéreos, es un animal primario marino, aquí entre nosotros.... un marisco.
Viven con la base de su cuerpo fijado a las rocas y de él salen unos tentáculos de vivos colores entre verdes y violetas.
Su aspecto fuera del agua, la verdad, no es muy apetecible, porque son algo viscosas, pero una vez fritas tienen un sabor muy especial, podría describirse como "sabor a mar" y es un bocado exquisito.
La ortiga frita es un plato típico aquí en la provincia de Cádiz y es muy demandado en bares y restaurantes.
Ya las comercializan precocinadas y congeladas, pero estas mías, están recién cogidas del mar.
- Ortigas.
- Sal.
- Aceite de oliva
- Harina para fritura.
Preparación:
Normalmente, cuando se cogen, se enjuagan muy bien en el agua del mar y se trasportan también en agua de mar, para que se conserven mejor.
Hay que lavarlas muy bien, para quitar restos de arena, que pudieran quedar en la base que va pegada a las rocas y ademas para quitarles la baba que tienen.
Una vez enjuagadas, se ponen en un escurridor, después sobre de papel de cocina, para que absorba el agua.
Por último se secan con papel de cocina o un paño y se les pone sal.
Si las ortigas son pequeñas se fríen enteras y si son grandes se parten por la mitad o en varios trozos, porque no deben quedar crudas por dentro.
Se pasan por harina para fritura y se fríen en aceite de oliva, deben quedar doradas y crujientes por fuera, aunque el interior quedará jugoso.
Me encantan las ortiguillas están riquísimas!
ResponderEliminarAvui les he comprat.i estaban extraordinaries.ben fregides i amb una mica de llima .Bocata di Cardinale
ResponderEliminar