Los hornazos con huevo, son típicos de la Semana Santa en Úbeda, allí los probé hace unos cuantos años y desde entonces me encantan.
Me gustaría comerlos a menudo pero me quedan muy lejos, donde yo vivo no los hacen, así que me he decidido a hacerlos yo.
Los hornazos son: básicamente, bollos de pan de aceite a los que se les pone un huevo en el centro sujetado con dos tiras de masa cruzadas, el huevo se cuece junto con el pan.
En Úbeda los hornazos son salados, en otros lugares son dulces.
Los he hecho con una receta de pan de aceite, no se si en Úbeda los harán así, pero me han salido muy buenos, ademas aguantan mucho tiempo tiernos.
Esta receta va dedicada a mis amigos de Úbeda.
Ingredientes:
- 1 kg de harina de fuerza.
- 1 vaso de aceite de oliva virgen ( si es de Úbeda, superior )
- 2 vasos de agua templada.
- 1 cucharada de sal.
- 2 taquitos de levadura de panadería ( 50 g )
- Un puñado de "matalauva" ( anís en grano )
- Tantos huevos como hornazos hagamos.
Podemos hacer también la mitad de ingredientes, porque cunde bastante.
La preparación es como la de cualquier pan, en un bol poner primero la harina, luego la sal por los bordes, hacer un hueco en el centro y ahí poner uno de los vasos de agua templada con la levadura disuelta, luego el aceite y el otro vaso de agua templada y el puñado de matalauva. Remover para unir todo y sacar a la encimera enharinada para amasar a mano, también podemos hacer la masa en una amasadora, si la tenemos.
Hacer una bola con la masa, poner en un recipiente engrasado con aceite y dejar reposar tapada por lo menos una hora.
Hacer una bola con la masa, poner en un recipiente engrasado con aceite y dejar reposar tapada por lo menos una hora.
Pasada la hora de reposo, sacar la masa a la encimera amasar para quitar el aire y dividir la masa para hacer los bollos, dejando un poco para las tiras de encima de los huevos.
Hacemos los bollos y los ponemos en la bandeja del horno, colocamos un huevo en el centro de cada bollo y sujetamos con dos tiras de la masa que apartamos cruzadas por encima, humedecemos para que peguen bien.
Dejamos levar por lo menos otra hora y transcurrido este tiempo pintamos, con cuidado, con aceite y metemos al horno pre calentado a 220º después lo bajamos a 200º y horneamos durante unos 30 minutos.
Pasado este tiempo se verán dorados, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Huelen y saben deliciosos.
Pasado este tiempo se verán dorados, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Huelen y saben deliciosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario