En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Bollos de leche o suizos





Me encantan los bollos de leche o suizos y estos en especial están riquísimos y blanditos.
Son fáciles de hacer pero hay que tener mucha paciencia pues llevan varios levados y la verdad se tarda mucho tiempo en hacerlos y luego se comen en unos minutos.
El resultado merece la pena, yo había hecho suizos de otra forma, pero definitivamente estos me han quedado mejor, la verdad el prefermento mejora mucho el resultado.









Ingredientes:


  • 500 gr de harina de fuerza.
  • 2 huevos.
  • 250 ml de leche.
  • 100 gr de azúcar.
  • 12 gr de levadura fresca ( medio taquito )
  • Pizca de sal.
  • 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 huevo para pintar.
  • Azúcar humedecida en agua o agua de azahar.










Preparación:


Hacemos un prefermento con 100 gr de harina, 100 ml de leche y la levadura ( se toma la harina y la leche del total que pone en los ingredientes ) 
Para hacer el prefermento juntamos en un bol, la harina con la leche en la que hemos disuelto la levadura ( la leche la templamos ) tapamos con un film hasta que haya doblado volumen y haga burbujas.
La masa la he hecho en una batidora amasadora, pero puede hacerse a mano.
Ponemos la harina restante ( 400 gr ) el prefermento, la sal, los huevos y la leche restante ( 150 gr ) en el bol de la batidora, amasamos unos minutos y agregamos la mantequilla.
Una vez hecha la masa sacamos a la encimera enharinada o engrasada para formar una bola con la masa, al principio nos costará porque la masa es blanda y pega un poco, podemos ayudarnos con una rasqueta de amasar.
Formamos una bola de masa y ponemos en un bol engrasado con aceite, tapamos con un film y dejamos subir la masa como mínimo una hora.
Cuando la masa haya subido bien, sacamos a la encimera de nuevo y amasamos para quitar el gas, ahora será mas fácil de manejar aunque la masa sigue siendo blanda.
Cortamos en trocitos la masa, le damos forma redondeada y vamos poniendo en una bandeja de horno sobre papel de hornear ( a mi no me salieron todos con el mismo tamaño y forma, pero estaban igual de buenos ) 
Dejamos subir de nuevo los bollos, una hora mas o menos.
Cuando veamos que han aumentado su tamaño pintamos con huevo batido y con un cuchillo que corte bien hacemos un corte a cada bollo y dentro del corte ponemos un poco de azúcar humedecido en agua o agua de azahar ( yo le puse agua de azahar )
También se pueden hacer sin ponerle el azúcar humedecido por arriba, si nos gusta menos el dulce.
Metemos la bandeja en el horno precalentado a 200º  durante unos doce o catorce minutos, que veamos que están dorados ( estamos pendiente los últimos minutos )
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.













No hay comentarios:

Publicar un comentario