Los calamares rellenos son un plato tradicional, apropiado para cualquier ocasión y que se suele hacer mucho por navidad.
Es una receta fácil aunque laboriosa, pero tiene la ventaja de poder hacerse con antelación y calentar en el momento de servir, lo que es muy cómodo para cuando en el último momento tenemos mucho trabajo, también congela muy bien.
Hay muchas formas de rellenar los calamares, hay quien los rellena con carne, verduras, jamón, arroz, marisco......Yo los he rellenado con parte del calamar, huevo duro y gambas.
Ingredientes:
- 1 kilo de calamares aproximadamente.
- Aceite.
- 3 huevos duros.
- 1 cebolla mediana.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 kg de gambas.
- Perejil.
- Pan rallado.
- 1 huevo.
- Sal.
- Pimienta.
- Vino blanco.
Para la salsa:
- 1 cebolla grande.
- 2 - 3 dientes de ajo.
- 1 puerro.
- 1 zanahoria.
- Aceite.
- Vino blanco.
- Sal.
- Agua.
- Caldo de cocer las cáscaras y cabezas de las gambas.
Lo primero que hacemos es limpiar los calamares, quitamos las aletas y los tentáculos, las cortamos en trocitos pequeños y reservamos.
Limpiamos bien los calamares por dentro, quitamos la piel y les damos la vuelta, es fácil si nos ayudamos con el mango de una cuchara de madera, por ejemplo.
Pelamos las gambas y las cortamos en trocitos.
Con las cáscaras y las cabezas de las gambas hacemos un caldo para hacer la salsa.
Cocemos los tres huevos hasta que estén duros.
Ponemos una sartén con aceite al fuego, ponemos la cebolla y el ajo muy picadito, cuando empiece adorarse añadimos las aletas y los tentáculos de los calamares que teníamos troceado ( sapimentamos ) y seguimos rehogando.
Añadimos un poquito de vino blanco y si hace falta un poquito de agua para que se cuezan los trocitos de calamar.
Por último añadimos los trocitos de gambas porque se hacen muy rápido.
Ponemos en un bol el sofrito que hemos hecho con la cebolla, el calamar picadito y las gambas, añadimos un huevo batido, un poquito de perejil picado y los tres huevos duros muy picaditos,
Removemos para integrar todo y añadimos pan rallado para espesar la mezcla del relleno.
Mejor nos quedará si en vez de pan rallado industrial trituramos nosotros un trozo de pan ya asentado y lo añadimos a la mezcla del relleno.
Con esta mezcla rellenamos los calamares y cerramos con un palillo de madera para que no se salga el relleno.
En una sartén con un poquito de aceite doramos bien los calamares rellenos y reservamos.
Para hacer la salsa:
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite ( nos vale donde hemos dorado los calamares ) en ella rehogamos la cebolla, los ajos, el puerro y la zanahoria muy picaditos, cuando la verdura esté rehogada la pasamos por la batidora.
En una cacerola ponemos los calamares rellenos vertemos por encima el sofrito de verduras ya pasada por la batidora, el vino blanco, el caldo de las gambas y dejamos cocer hasta que los calamares estén cocidos y tiernos.
Si hace falta durante la cocción añadimos un poco de agua y rectificamos de sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario