En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

jueves, 15 de enero de 2015

Tocino de cielo





El tocino de cielo es un postre tradicional a base de yema de huevo y azúcar, cuentan que tiene su origen en Jerez de la frontera donde usaban las claras de huevo para clarificar el vino y donaban las yemas a los conventos donde las utilizaban para elaborar entre otros, este dulce.
Por fin me he atrevido a hacer un tocino de cielo, me daba a mi ....que no iba a salirme bien y antes de terminarlo ya creía que tendría que desistir porque la receta que hice ponía unos cuarenta minutos de cocción y el mío a los cuarenta minutos estaba totalmente blando, no obstante lo dejé en el horno, subí un  poco la temperatura, hasta que al pinchar vi que había cuajado ¡¡ una hora !! ya estaba desesperada.
Me ha costado, pero ha salido buenísimo y la textura ideal.
Es un postre delicioso, muy dulce, de textura suave pero firme del que es mejor comer porciones pequeñas para que no nos empalague.














Ingredientes:


  • 6 yemas.
  • 1 huevo entero.
  • 250 gr de azúcar.
  • 125 ml de agua.


Para el caramelo:

  • 5 cucharadas de azúcar.
  • 3 cucharadas de agua.
  • Unas gotas de limón.















Preparación:


Yo lo he hecho en el horno, pero igual se puede hacer al fuego en una olla tapada, en ambos casos se hace al baño maría.
Para hacer el caramelo ponemos el azúcar, el agua y las gotas de limón en un cazo al fuego, dejamos hervir sin remover, hasta que tome un color dorado no demasiado oscuro porque puede quemarse y amarga.
Bañar el molde que vayamos a usar con el caramelo y dejar enfriar.
El molde debe ser pequeño, porque son pocas cantidades y si lo hacemos en un molde grande saldrá más fino, aunque igual de rico.
Mi molde es de 15 x 20 y me salió fino, necesito uno más pequeño para que salga más alto, porque seguro que lo hago más veces, la altura ideal del tocino de cielo serían unos 3 cm.
Hacemos un almíbar ligero con los 250 gr de azúcar y los 125 ml de agua, hervimos durante unos quince minutos a fuego medio.
Apartamos del fuego y dejamos templar.
Batimos el huevo y las yemas un poco, no conviene batir en exceso.
Cuando el almíbar esté templado ( si está caliente cuaja las yemas ) vamos echando en forma de hilo y sin dejar de batir sobre las yemas.
Vertemos la mezcla en el molde caramelizado pasando por un colador.
Metemos el molde dentro de otro con agua caliente ( sin que llegue al borde ) para cocer en el horno al baño maría, ponemos una tapa por encima.
Según la receta que he seguido el horno debe estar a 150º pero como cuando llevaba cociendo cuarenta minutos estaba crudo ( no había cuajado ) le subí la temperatura a 170º hasta que vi que estaba cuajado ( una hora )
Para saber si está cuajado pinchamos con un palillo.
Una vez cocido, sacamos del horno y dejamos enfriar, después metemos en la nevera, mejor hasta el día siguiente.
Pasamos un cuchillo por los bordes y metemos un momento el molde en agua caliente ( solo el fondo ) para que derrita un poco el caramelo y se pueda desmoldar más fácil.














Mirad como queda servido sobre crema de yogur, contraste entre el ácido del yogur y el dulce del tocino de cielo, sencillamente..... delicioso.












No hay comentarios:

Publicar un comentario