En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

jueves, 31 de octubre de 2013

Tarta de galletas con flan y chocolate




Esta es la tarta de galletas "la de toda la vida" siempre la hago en los cumpleaños de mis hijas, es la que más les gusta.
Es muy fácil de hacer, yo creo que todo el mundo sabe hacerla, pero claro cada uno tiene sus variaciones.
Normalmente se suele hacer en una fuente o molde y se sirve directamente del molde, pero a mi me gusta presentarla como otras tartas y desmoldarla, es un poco más laborioso, pero queda  mucho más bonita.
También hay quien la hace con chocolate en polvo o Cola Cao, a mi me gusta hacerla con chocolate de tableta  ( chocolate Nestlé Postres ) porque me gusta con la consistencia que queda ( con los otros tipos de chocolate nos queda más blanda, pero es sólo cuestión de gustos )




Ingredientes:

  • Un paquete de galletas rectangulares ( me gustan las de la marca Rio )
  • Una tableta de chocolate Nestlé Postres ( negro ) 250 g. 
  • Un bote y medio ( 300 ml ) de nata para montar.
  • Un sobre para preparar flan y natillas ( tipo Potax )
  • 1/2 litro de leche ( para el flan )
  • 4 cucharadas de azúcar ( para el flan )
  • Leche para mojar las galletas.
  • Un chorreón de brandy para poner en la leche ( si no la van a comer los niños )
  • Molde redondo o cuadrado, como más nos guste.
  • Papel film para forrar el molde.
  • Papel de aluminio o papel de hornear ( para no manchar el plato con el chocolate de cobertura )
  • Adornos ( al gusto )

En estas fotos pongo un paso a paso de la elaboración:









Preparación:

Si vamos a presentar desmoldada la tarta, debemos preparar el molde: forrar con papel film, que sobresalga por todos los bordes, eso nos ayudará a desmoldar.
Hacer el flan: del medio litro de leche, reservar un poquito donde diluir el flan, la restante la ponemos al fuego con las cuatro cucharadas de azúcar, cuando empiece a hervir añadimos el poquito de leche con el flan y removemos bien hasta que espese.
Ponemos un cazo al fuego con la nata, cuando empiece a calentar añadimos el chocolate troceado, removemos bien para que se derrita y forme una crema con la consistencia deseada  ( teniendo en cuenta que al enfriar endurece.
En un recipiente ancho, ponemos la leche con el brandy para mojar las galletas ( el brandy es opcional )
Comenzamos a montar la tarta:
Ponemos una capa de galletas mojadas ( ligeramente ) con leche en el fondo del molde que anteriormente tenemos forrado de papel film.
Seguimos con otra capa del chocolate, otra de galletas mojadas en leche, otra capa de flan, otra capa de galletas y así sucesivamente, alternando capas, hasta que lleguemos a la altura que queramos, siempre terminando en galletas ( si es que vamos a desmoldar ) porque esa última capa nos servirá de base.
Con el papel film que nos sobraba por los bordes, tapamos la última capa de galletas y metemos en la nevera, mejor hasta el día siguiente, para que la tarta tome cuerpo.
Ponemos papel de aluminio en los bordes de la base, donde vallamos a presentar la tarta, así cuando pongamos la cobertura de chocolate no la mancharemos, retiramos el papel de aluminio y la base quedará limpia.
Al día siguiente, retiramos el papel film con el que tapamos, volcamos el molde sobre la base donde vallamos a presentar la tarta, retiramos el molde, tirando del papel film.
Ya tenemos la tarta, preparada para decorar.
La cobertura se hace con nata y chocolate, pero como me sobró crema de chocolate, la guardé en la nevera  y al día siguiente la puse a calentar hasta que se derritió y quedó con la consistencia liquida para poder cubrir la tarta.
Cuando la cobertura temple, pero antes de que enfríe totalmente, cubrimos ( en este caso ) con virutas de chocolate blanco y también le puse unas flores de azúcar.
La decoración es al gusto: podemos ponerle, virutas de chocolate blanco, de chocolate negro, almendra picada, fideos de chocolate......lo que nos guste.








miércoles, 30 de octubre de 2013

Empiñonados o Panellets de boniato




Los empiñonados o panellets son unos dulces típicos de la festividad de Todos los Santos aunque también lo son de Navidad.
La base de este dulce es la almendra, pero también se le puede añadir patata, calabaza o boniato ( batata ) a la masa y darle distintos sabores con coco, cacao, café.....etc
Y de igual manera se rebozan en piñones, coco, almendra picada, almendra laminada......
Yo he hecho la masa de almendra y boniato y los he rebozados en piñones.
Son muy fáciles de hacer y quedan muy ricos.




Ingredientes:

  • 250 g de almendra molida.
  • 250 g de azúcar.
  • 250 g de boniato cocido o al horno ( puede llevar menos cantidad )
  • 1 yema de huevo para pintar.
  • Piñones para rebozar.





Preparación:

Yo los he hecho con el boniato al horno, queda mas dulce y me gusta más. 
Hornear los boniatos hasta que estén tiernos, si se hacen con boniatos cocidos, dejar escurrir bien, para que nos les quede agua.
Cuando templen, los pelamos, pesamos y trituramos con un tenedor.
Ponemos en un bol la almendra molida, el azúcar y el puré de boniato, unimos todo bien y dejamos tapado con un papel film, en la nevera, unas horas ( mejor de un día para otro )
Al día siguiente hacemos bolas, no muy grandes, con la masa y las vamos rebozando en los piñones, apretamos un poco con las manos para que queden los piñones bien fijados.
Ponemos las bolas rebozadas en piñones en una bandeja de horno con un papel de hornear, para que no se peguen a la bandeja.
Pincelamos los empiñonados con la yema de huevo y metemos al horno precalentado a 180º durante unos quince minutos, que se vean dorados.
Casi al final de la cocción podemos poner unos minutos el grill, para que nos quede dorada la superficie.
Sacamos del horno, dejamos unos minutos templar en la bandeja y luego pasamos a una rejilla para que enfríen totalmente.
Una vez fríos, los podemos poner en unos papelillos para trufas y guardar en una lata.






lunes, 21 de octubre de 2013

Costillas de cerdo al horno




Os voy a poner la receta del plato que he hecho hoy, unas costillas de cerdo al horno.
Es un plato fácil, sin ninguna complicación, mientras se hace en el horno te despreocupas.
Para hacer este plato es mejor hornear la costilla en un trozo grande, así saldrá más tierna y jugosa, cuando vallamos a servir la troceamos.
Es una carne muy sabrosa y no hace falta aliñarla en exceso.
Se puede acompañar con patatas a lo pobre o panaderas, pero para que fuese un poco más ligero el plato, lo he acompañado con patatas asadas envueltas en papel de aluminio.



Ingredientes:
  • Un trozo de costilla de cerdo de un kilo y medio, más o menos.
  • Dos patatas medianas por comensal.
  • Sal. 
  • Pimienta.
  • Tomillo.
  • Romero.
  • Vino blanco.
  • Aceite de oliva.






Preparación:

A la costilla le ponemos sal, pimienta, tomillo y reservamos hasta que la vallamos a hornear, mejor si está aliñada varias horas.
Colocamos la costilla en una fuente de horno, ponemos un vaso de vino blanco en el fondo y rociamos la carne con aceite de oliva, podemos poner un poquito de romero si nos gusta ( opcional )
Metemos en el horno precalentado a 200º y con turbo, de 45 minutos a una hora, depende del horno y del grosor de la costilla, debe verse dorada y la pinchamos para ver si está hecha y tierna. A media cocción le damos la vuelta a la carne para que se dore por los dos lados por igual.
Ponemos las patatas en un trozo de papel de aluminio, salamos y envolvemos. 
Metemos las patatas en el horno en otra fuente, si tenemos sitio y si no, la ponemos por los lados de la fuente de la carne, sobre la rejilla.
Yo puse las patatas en el horno cuando la carne llevaba ya unos veinte minutos, porque no eran muy grandes.
Se sirve la costilla troceada, acompañada de las patatas asadas y se rocía con la salsa que nos queda en la fuente o con cualquier otra salsa que nos guste.








miércoles, 16 de octubre de 2013

Sopa de tomates




La sopa de tomates es un plato tradicional, un plato antiguo, de los que se hacían cuando no había muchos recursos, lleva pocos ingredientes y que hay en cualquier cocina.
Es un plato de aprovechamiento, porque se hace con pan duro, que ya no vamos a comer de otro modo.
Hasta mi ha llegado la receta a través de mi madre y a ella de la suya.
Es fácil de hacer, rápido y muy económico, lo que no está mal en algunas ocasiones.
Yo siempre lo hago cuando tengo pan moreno, el que más me gusta es el "pan macho" que le llaman aquí a un pan, que amasan totalmente a mano en Tarifa y cocido en horno de leña, es el ideal para platos con pan.
Los platos a base de pan, necesitan un tipo de pan que nos quede blando pero no hecho una masa, el pan blanco o de barra no nos serviría, debe ser un pan moreno de pueblo.




Ingredientes:

  • Un trozo de pan duro, El pan debe ser pan de pueblo, preferiblemente moreno.
  • Aceite de oliva.
  • 1 kilo de tomates maduros.
  • 2 pimientos verdes.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.
  • Hierbabuena.
  • Caldo o agua.





Preparación:

Hacemos "sopas" con el pan, le llamo sopas a la forma de cortar el pan, es decir en lonchas finas y reservamos.
Pelamos y trituramos los tomates o podemos cortarlos a trocitos pequeños y reservamos también.
Cortamos en trocitos pequeños el ajo, la cebolla y los pimientos, los ponemos a rehogar en una sartén con aceite de oliva.
Cuando este sofrito esté empezando a dorarse, añadir el tomate, poner sal y seguir rehogando hasta que el tomate esté hecho.
Ya solo nos queda prepara el plato: En una sartén o cazuela ir alternando capas de sofrito y de sopas de pan. Por encima de las capas de sofrito, poner hierbabuena picada.
Poner por encima un vaso de caldo o agua, un poquito de sal y hierbabuena picada y poner a fuego muy lento, más o menos unos quince minutos, que se cueza un poco el pan y se esponje con el sofrito y el caldo.
El plato debe quedar jugoso, pero sin caldo.
Si en mitad de la cocción vemos que se queda seco se le añade caldo o agua, no pongo la cantidad porque dependerá de la cantidad de pan que hallamos puesto.
Hay también otra variación que se suele hacer en este plato, que no afecta a los ingredientes pero si en la forma de preparación.
Es la siguiente: En vez de cortar el pan en lonchas e ir alternando con el sofrito, como yo he hecho, hay quien corta el pan a "pellizcos" ( formando migas )  lo incorpora en el sofrito, le pone el caldo y mientras cuece, con una cuchara de madera machaca el pan junto al sofrito.






Se me olvidó una foto, para que veáis el pan con el que yo he hecho la sopa, es típico en mi pueblo ( Tarifa ) el "Pan macho"



lunes, 14 de octubre de 2013

Compota de membrillos




Vamos a hacer una compota otoñal, porque el otoño es tiempo de  membrillos.
Los membrillos, aunque se pueden comer crudos, suelen ser un poco ásperos y se comen mejor en compota o en dulce o carne de membrillo.
A mi me gustan mucho las compotas, y esta en particular, me encanta. Cuando la hago es para mi sola, porque en mi casa no le gusta a nadie ( no saben lo que se pierden )
Se puede comer caliente, pero como está realmente buena, es fría. Yo la pongo en un recipiente con tapa en la nevera y de ahí voy sacando cuando me apetece.
También suelo ponerla en botes de cristal para conservar, porque cuando pasa la temporada, ya no hay membrillos.






Ingredientes:

  • 1 kilo de membrillos.
  • 250 g de azúcar.
  • 2 palos de canela.
  • 1 cucharada de "matalauva" ( anís en grano )
  • Agua.



Preparación:

Pelar los membrillos, cortarlos en cuatro trozos.
Quitarle las pepitas y la parte más dura del centro.
Cortar en gajos.
Poner en una olla los palos de canela, añadir los membrillos ya cortados y limpios.
Añadir a la olla el azúcar, el anís en grano y un vaso de agua.
Poner la olla al fuego para cocer los membrillos.
El tiempo de cocción variará según la dureza de los membrillos, pero vamos probando, pinchamos con un tenedor hasta que veamos que están tiernos, pero que no se deshagan, por lo menos a mi me gusta que los gajos queden enteros.
Si hace falta durante la cocción añadimos un poco más de agua, para que nos quede bastante almíbar.
Una vez cocidos los membrillos, dejamos que enfríen y luego  ponemos la compota en un recipiente con tapa en la nevera hasta que vallamos a comerla.
Se sirve rociada por encima con el almíbar.





domingo, 13 de octubre de 2013

Crema pastelera fácil




Si queréis hacer una crema pastelera para un hojaldre, un postre o para rellenar unas galletas, de una forma sencilla y rápida, tengo esta receta que es fácil de memorizar porque no hay que pesar nada.
No hay excusas para no hacerla, porque la tenemos lista en unos minutos.
La receta es para poca cantidad, así no nos sobra y si necesitamos más, doblamos los ingredientes.
He hecho crema pastelera con otra receta, que ya pondré, pero esta es muy socorrida.




Ingredientes:
  • 1/4 litro de leche.
  • 1 yema de huevo.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de Maicena.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.





Preparación: 

Se pone en el vaso de la batidora todos los ingredientes, se bate bien y se pone a calentar en un cazo, removiendo bien hasta que empiece a hervir y espese.
También se puede poner cuatro o cinco minutos en el microondas, no todo el tiempo seguido, vamos parando, removiendo y mirando hasta que espese.
A mi desde luego me gusta más hacerlo en el cazo porque controlo más y tampoco tarda mucho más, pero es cuestión de gustos.
Una vez hecha, dejar unos minutos templar y guardar en frío hasta su utilización, tapada con papel film, que toque la superficie para que no se haga costra.




jueves, 10 de octubre de 2013

Conserva de tomates




Ya se está acabando la temporada de tomates, pero quería explicar como he hecho estos botes de tomate natural en conserva.
Esta es una receta tradicional de conserva casera de tomates, de forma natural y sin ningún tipo de conservantes.
Yo suelo conservar los tomates, ya fritos, en el congelador, pero este año he querido hacer varios botes de tomate al natural y conservarlos esterilizandolos al baño maría, como tradicionalmente se hacen.
Los tomates deben estar bien maduros y se necesitan mucha cantidad de tomates porque se reducen mucho al quitarles la piel, las partes duras y deben estar muy escurridos para quitarles la mayor cantidad de agua.
Los tomates que he utilizado son de mi huerto y totalmente ecológicos.




Ingredientes:
  • Tomates maduros.
No se necesitan más ingredientes, solo tomates. 
Se van a necesitar varios botes de cristal, bien limpios y con sus tapas limpias y en perfecto estado.




Preparación:

Ponemos una olla con agua al fuego.
Le hacemos un corte en cruz al tomate por arriba, nos facilitará después el pelado.
Cuando el agua comience a hervir ir poniendo los tomates en el agua hirviendo un minuto ( escaldamos ) cuando veamos que se empieza a despegar la piel, los vamos sacando, con la ayuda de una pinza para no quemarnos y los vamos depositando en un recipiente donde se irán enfriando.
Cuando podamos cogerlos sin quemarnos, les quitamos la piel
Quitamos las partes duras, las posibles partes dañadas y vamos troceando el tomate y poniéndolo en otro recipiente.
Cuando esté todo el tomate troceado lo vamos cogiendo con las manos y presionando para que suelte todo lo posible de agua y pepitas, podemos ayudarnos de un escurridor.
Este tomate ya escurrido, lo vamos poniendo en los botes de cristal, presionando con las manos y con un cuchillo ( por ejemplo ) para que quede bien lleno, sin bolsas de aire.
Una vez bien llenos los botes, los cerramos con sus tapas y procedemos a esterilizarlos.
Ponemos los botes en una olla lo suficientemente grande, cubiertos de agua y poniendo entre los botes algún paño, para que al chocar mientras hierven, no se rompan.
Deben hervir por lo menos cuarenta y cinco minutos y luego que enfríen dentro del agua.
Una vez fríos, sacar los botes del agua y ya podemos guardar hasta que vallamos a usarlos.
En la siguiente foto se aprecia el proceso:







lunes, 7 de octubre de 2013

Croissants con masa del Lidl




Os cuento:  he sabido que venden en el Lidl una masa para hacer croissants  ya lista para hornear y he querido probarla y contaros la experiencia.
Viene en un tubo de cartón con los extremos metálicos, tiene una pestaña de la que se tira y se abre el cartón en espiral, todo esto en teoría, porque me resultó un poco complicado de abrir.
La masa viene enrollada y marcada para cortar seis croissants.
Es una opción muy económica ( 1´49 creo recordar ) fácil y rápida si nos apetecen unos croissants recién hechos en casa.
Esta masa se encuentra en la zona de refrigerados, donde está también el hojaldre.
La masa no sube mucho, pero están buenos, yo los rellene con Nutella.




Ingredientes:

  • Un bote de masa de croissants del Lidl.
  • Yema de huevo para pincelar.
  • Nutella para rellenar ( opcional )
  • Una cucharadita de azúcar para poner por encima ( opcional )

Este es el bote donde viene la masa:










Preparación:

Abrir el bote y ...¡¡ premio !! al que lo abra a la primera o yo soy muy torpe.
Desenrollar la masa y cortarla por las marcas.
Poner la Nutella, si es que los hacéis rellenos y formar los croissants, enrollándolos del lado más ancho hacia el más estrecho y le damos forma curva.
Los vamos colocando en la bandeja del horno sobre un papel de hornear, los pintamos con yema de huevo y espolvoreamos con un poquito de azúcar.
Ponemos en el horno precalentado a 180º-200º durante aproximadamente diez minutos, que se vean dorados, estos si los dejo un minuto más se me queman.
Podemos hacerlos sin relleno o con relleno salado ( jamón y queso ) también podemos pintarlos al salir del horno con almíbar y espolvorear con virutas de chocolate, eso ya lo dejo a vuestra elección.
Yo para probar los hice variados: dos de Nutella, dos sin relleno y dos de jamón y queso.
Con esta masa tenemos el desayuno listo en unos minutos.




 Estos los rellené de jamón y queso, solo van pintados con yema de huevo.