En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

jueves, 31 de octubre de 2013

Tarta de galletas con flan y chocolate




Esta es la tarta de galletas "la de toda la vida" siempre la hago en los cumpleaños de mis hijas, es la que más les gusta.
Es muy fácil de hacer, yo creo que todo el mundo sabe hacerla, pero claro cada uno tiene sus variaciones.
Normalmente se suele hacer en una fuente o molde y se sirve directamente del molde, pero a mi me gusta presentarla como otras tartas y desmoldarla, es un poco más laborioso, pero queda  mucho más bonita.
También hay quien la hace con chocolate en polvo o Cola Cao, a mi me gusta hacerla con chocolate de tableta  ( chocolate Nestlé Postres ) porque me gusta con la consistencia que queda ( con los otros tipos de chocolate nos queda más blanda, pero es sólo cuestión de gustos )




Ingredientes:

  • Un paquete de galletas rectangulares ( me gustan las de la marca Rio )
  • Una tableta de chocolate Nestlé Postres ( negro ) 250 g. 
  • Un bote y medio ( 300 ml ) de nata para montar.
  • Un sobre para preparar flan y natillas ( tipo Potax )
  • 1/2 litro de leche ( para el flan )
  • 4 cucharadas de azúcar ( para el flan )
  • Leche para mojar las galletas.
  • Un chorreón de brandy para poner en la leche ( si no la van a comer los niños )
  • Molde redondo o cuadrado, como más nos guste.
  • Papel film para forrar el molde.
  • Papel de aluminio o papel de hornear ( para no manchar el plato con el chocolate de cobertura )
  • Adornos ( al gusto )

En estas fotos pongo un paso a paso de la elaboración:









Preparación:

Si vamos a presentar desmoldada la tarta, debemos preparar el molde: forrar con papel film, que sobresalga por todos los bordes, eso nos ayudará a desmoldar.
Hacer el flan: del medio litro de leche, reservar un poquito donde diluir el flan, la restante la ponemos al fuego con las cuatro cucharadas de azúcar, cuando empiece a hervir añadimos el poquito de leche con el flan y removemos bien hasta que espese.
Ponemos un cazo al fuego con la nata, cuando empiece a calentar añadimos el chocolate troceado, removemos bien para que se derrita y forme una crema con la consistencia deseada  ( teniendo en cuenta que al enfriar endurece.
En un recipiente ancho, ponemos la leche con el brandy para mojar las galletas ( el brandy es opcional )
Comenzamos a montar la tarta:
Ponemos una capa de galletas mojadas ( ligeramente ) con leche en el fondo del molde que anteriormente tenemos forrado de papel film.
Seguimos con otra capa del chocolate, otra de galletas mojadas en leche, otra capa de flan, otra capa de galletas y así sucesivamente, alternando capas, hasta que lleguemos a la altura que queramos, siempre terminando en galletas ( si es que vamos a desmoldar ) porque esa última capa nos servirá de base.
Con el papel film que nos sobraba por los bordes, tapamos la última capa de galletas y metemos en la nevera, mejor hasta el día siguiente, para que la tarta tome cuerpo.
Ponemos papel de aluminio en los bordes de la base, donde vallamos a presentar la tarta, así cuando pongamos la cobertura de chocolate no la mancharemos, retiramos el papel de aluminio y la base quedará limpia.
Al día siguiente, retiramos el papel film con el que tapamos, volcamos el molde sobre la base donde vallamos a presentar la tarta, retiramos el molde, tirando del papel film.
Ya tenemos la tarta, preparada para decorar.
La cobertura se hace con nata y chocolate, pero como me sobró crema de chocolate, la guardé en la nevera  y al día siguiente la puse a calentar hasta que se derritió y quedó con la consistencia liquida para poder cubrir la tarta.
Cuando la cobertura temple, pero antes de que enfríe totalmente, cubrimos ( en este caso ) con virutas de chocolate blanco y también le puse unas flores de azúcar.
La decoración es al gusto: podemos ponerle, virutas de chocolate blanco, de chocolate negro, almendra picada, fideos de chocolate......lo que nos guste.








No hay comentarios:

Publicar un comentario