En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Sopa de tomates




La sopa de tomates es un plato tradicional, un plato antiguo, de los que se hacían cuando no había muchos recursos, lleva pocos ingredientes y que hay en cualquier cocina.
Es un plato de aprovechamiento, porque se hace con pan duro, que ya no vamos a comer de otro modo.
Hasta mi ha llegado la receta a través de mi madre y a ella de la suya.
Es fácil de hacer, rápido y muy económico, lo que no está mal en algunas ocasiones.
Yo siempre lo hago cuando tengo pan moreno, el que más me gusta es el "pan macho" que le llaman aquí a un pan, que amasan totalmente a mano en Tarifa y cocido en horno de leña, es el ideal para platos con pan.
Los platos a base de pan, necesitan un tipo de pan que nos quede blando pero no hecho una masa, el pan blanco o de barra no nos serviría, debe ser un pan moreno de pueblo.




Ingredientes:

  • Un trozo de pan duro, El pan debe ser pan de pueblo, preferiblemente moreno.
  • Aceite de oliva.
  • 1 kilo de tomates maduros.
  • 2 pimientos verdes.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.
  • Hierbabuena.
  • Caldo o agua.





Preparación:

Hacemos "sopas" con el pan, le llamo sopas a la forma de cortar el pan, es decir en lonchas finas y reservamos.
Pelamos y trituramos los tomates o podemos cortarlos a trocitos pequeños y reservamos también.
Cortamos en trocitos pequeños el ajo, la cebolla y los pimientos, los ponemos a rehogar en una sartén con aceite de oliva.
Cuando este sofrito esté empezando a dorarse, añadir el tomate, poner sal y seguir rehogando hasta que el tomate esté hecho.
Ya solo nos queda prepara el plato: En una sartén o cazuela ir alternando capas de sofrito y de sopas de pan. Por encima de las capas de sofrito, poner hierbabuena picada.
Poner por encima un vaso de caldo o agua, un poquito de sal y hierbabuena picada y poner a fuego muy lento, más o menos unos quince minutos, que se cueza un poco el pan y se esponje con el sofrito y el caldo.
El plato debe quedar jugoso, pero sin caldo.
Si en mitad de la cocción vemos que se queda seco se le añade caldo o agua, no pongo la cantidad porque dependerá de la cantidad de pan que hallamos puesto.
Hay también otra variación que se suele hacer en este plato, que no afecta a los ingredientes pero si en la forma de preparación.
Es la siguiente: En vez de cortar el pan en lonchas e ir alternando con el sofrito, como yo he hecho, hay quien corta el pan a "pellizcos" ( formando migas )  lo incorpora en el sofrito, le pone el caldo y mientras cuece, con una cuchara de madera machaca el pan junto al sofrito.






Se me olvidó una foto, para que veáis el pan con el que yo he hecho la sopa, es típico en mi pueblo ( Tarifa ) el "Pan macho"



No hay comentarios:

Publicar un comentario