El membrillo es fruta de temporada, así que hay que aprovechar para hacer compotas, carne de membrillo y conservar para cuando no haya.
No suele comerse en crudo ( aunque se puede ) porque es una fruta ácida y áspera, sin embargo en dulces está buenísimo.
Esta receta de dulce de membrillo o carne de membrillo, que es como yo la conozco, está hecha de forma tradicional.
Es un postre muy bueno, tanto sólo, como con queso y nueces, ademas puede utilizarse en tartas, hojaldre y empanadillas.
Aunque la receta es laboriosa, tiene la ventaja que puedes hacerla en cantidad, porque se conserva mucho tiempo.
Ingredientes:
- 1 kilo de membrillos, limpios de pepitas y durezas.
- 1 kilo de azúcar ( yo puse 900 grs )
- 1 vaso de agua.
Lavar muy bien los membrillos para quitarles la pelusilla, trocear, quitar las pepitas y la parte leñosa del centro ( es muy dura )
No se pelan, porque la piel contiene mucha pectina, que hace que el dulce espese.
Poner los trozos en un recipiente junto al azúcar y dejar macerar varias horas, mejor de un día para otro, así se formará un almíbar.
Normalmente se pone el mismo peso de membrillo que de azúcar, pero yo le he puesto un poco menos.
Poner una olla con los membrillos y el azúcar a fuego fuerte ( yo le añadí un vaso de agua ) cuando empiece a hervir, bajar el fuego.
Se tienen cociendo y removiendo de vez en cuando con cuchara de madera, más o menos, una hora, que se vea el membrillo blando y el almíbar con un color caramelo.
El agua se habrá gastado en la cocción pero cuando el membrillo esté cocido tendrá todavía almíbar ( no debe quedar seco ) debe triturarse con él.
Se tritura muy bien con la batidora y se pone a fuego lento unos quince minutos, hasta que espese.
Ahora si que hay que remover más a menudo, para que no se nos pegue y tener cuidado porque al hervir puede salpicar y quemarnos.
Cuando veamos que espesa y al apartar la crema hacia el centro de la olla, con la cuchara de madera, no se desplaza rápido hacia los bordes y deja limpio el fondo de la olla, ya estará lista.
Ponemos en moldes bajos y dejamos enfriar.
Una vez fríos ponemos un papel de hornear, cortado a la medida en contacto con el dulce, luego ponemos la tapa y ya podemos guardar en la nevera.
Una vez fríos ponemos un papel de hornear, cortado a la medida en contacto con el dulce, luego ponemos la tapa y ya podemos guardar en la nevera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario