En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

domingo, 26 de enero de 2014

Albóndigas Mozárabes en salsa de azafrán y almendras




Una de las tapas mas famosas de las Bodegas Mezquita ( Córdoba ) son las albóndigas Mozárabes en salsa de azafrán y almendras, de ellos es esta receta, que podéis ver aquí.
Es una forma diferente de hacer las albóndigas a la que yo hacía y la verdad es que quedan muy ricas, en casa ya prefieren estas.
La única variación que he hecho de la receta a sido sustituir la carne de ternera, que nos pone la receta original ( el origen árabe ) por carne de cerdo.




Ingredientes:

  • 1 kg de carne ( yo de cerdo )
  • Un poco de pan mojado en leche.
  • 2 huevos.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1/2 kg de cebolla.
  • Un manojito de perejil.
  • Un puñado de almendras fritas.
  • Una rebanada de pan frito.
  • Un chorreón de brandy.
  • Un chorreón de vino oloroso ( yo Pedro Ximénez )
  • Azafrán en hebras.
  • Sal.
  • Pimienta.

Nota: aunque no viene en los ingredientes de la receta original, ni yo se lo he puesto, la próxima vez que las haga voy a probar a ponerle un toque de curry, que me parece que le vendrá bien ( me pareció cuando las comí en el restaurante que tenían sabor a curry )





Preparación:

Aliñamos la carne con sal y pimienta, añadimos dos dientes de ajo triturados y perejil.
Batir los huevos y añadirlos a la carne.
Remover bien y a continuación poner la miga de pan mojada en leche.
Dejar esta mezcla  unas horas en la nevera, podemos hacerla la noche antes, así tomará bien los sabores.
Hacemos las albóndigas ( la masa debe quedar blandita ) y freímos en aceite bien caliente, que se doren por fuera, aunque queden crudas por dentro, luego cocerán en la salsa.
Para la salsa:
Freír las almendras, el pan y reservar.
En el mismo aceite de freír las almendras y el pan, sofreír dos dientes de ajo, cuando estén dorados añadir la cebolla picada y rehogar hasta que empiece a dorarse.
Añadir el brandy y el vino, cuando evapore poner las almendras, el pan frito, unas hebras de azafrán y unas ramitas de perejil, añadir agua y batir todo para que nos quede una salsa.
Poner las albóndigas en la salsa, añadir algunas hebras más de azafrán, cubrir con agua y dejar cocer.
Se acompañan con gajos de patata frita.








1 comentario:

  1. que pinta más rica! Me apunto la receta, y me quedo como seguidora
    te invito a pasar por mi blog
    www.hoycocinahelen.blogspot.com

    saludos!

    ResponderEliminar