En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

viernes, 3 de enero de 2014

Pestiños




Esta es una receta tradicional y una de las más típicas de la Navidad.
Los pestiños siempre traen buenos recuerdos, porque casi siempre se hacen en familia, yo los he hecho con mi madre.
Es una receta que casi cada casa tiene la suya, cada persona le pone su toque, os cuento como yo los he hecho.






Ingredientes:

  • 1 vaso de aceite.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 1/2 vaso de anís seco.
  • Zumo y ralladura de una naranja.
  • Ralladura de limón.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • Una pizca de sal.
  • Anís en grano ( matalauva )
  • Cáscara de mandarina y limón ( para freír en el aceite )
  • 750 gr de harina.
  • Aceite para freír.
  • Miel rebajada con agua para enmelar.
  • Anises para decorar ( bolitas de colores )

En otras ocasiones los he hecho sustituyendo el vino por zumo de naranjas y estaban igual de buenos.









Preparación:

Lo primero que hacemos es poner un cazo al fuego con el vaso de aceite, cuando esté caliente ponemos la cáscara de una mandarina y la de un limón, cuando fría, retiramos el cazo del fuego y ponemos el anís en grano, ya fuera del fuego para que no se nos queme. Dejamos infusionar hasta que enfríe.
Antes de utilizar el aceite lo colamos.
En un bol grande ponemos la harina, hacemos un hueco en el centro y ponemos todos los ingredientes.
Removemos bien con una paleta y cuando se integre bien sacamos a la encimera y amasamos a mano.
Si hiciera falta se le añade un poco más de harina.
Dejamos reposar la masa por lo menos media hora.
Extendemos porciones de masa con el rodillo, hasta dejarla fina y con un cortador ( o con cuchillo ) cortamos las piezas cuadradas y les damos forma doblando dos esquinas opuestas hacia el centro.
Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite, freímos una cáscara de naranja, luego la sacamos y vamos friendo los pestiños.
Una vez todos fritos, empezamos a enmelarlos.
Ponemos la miel rebajada con un poquito de agua a calentar en una sartén. cuando esté caliente vamos añadiendo los pestiños, unos cuantos cada vez y les damos la vuelta para que se bañen bien en la miel, pero no hace falta dejarlos mucho tiempo.
Sacamos de la miel y vamos colocando en una fuente y rociando con los anises.









4 comentarios:

  1. Si supieras los recuerdos que me traen estos pestiños :) ........ mi madre siempre los hacia por Semana Santa, ummmmm como olia la casa ese dia!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra provocar buenos recuerdos con mi receta, muchas gracias por leerla y por comentarla.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar