La moruna de sardinas es un plato muy típico de esta zona, se come principalmente en verano, que es cuando la sardina está mas sabrosa, porque tienen más grasa.
Hay quien hace la moruna con sardinas pequeñas y enteras, pero a mi me gusta hacerla con sardinas medianas pero limpias de espinas, solo los filetes, así al comerlas no hay problema de encontrarnos espinas.
Ni que decir tiene que las sardinas deben ser muy frescas.
Ingredientes:
- 1 kilo de sardinas.
- 1 kilo de tomates maduros.
- 1-2 dientes de ajo.
- 2 pimientos verdes.
- 1-2 cebollas.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- 1 limón.
- Orégano.
Preparación:
Limpiar las sardinas de escamas, quitar la tripa y la espina central. Una vez tengamos los filetes, quitar también las espinas pequeñas que hay cerca de la tripa, con un cuchillo, hasta que queden los filetes totalmente libres de espinas.
Yo, una vez limpias de escamas, con un cuchillo que corte bien las empiezo a cortar desde la cola y apoyando en la espina central hasta sacar el filete, luego darle la vuelta y hacer lo mismo con el otro lado.
Poner sal y zumo de limón a los filetes de sardina y reservar.
Mientras vamos haciendo un sofrito grande, comenzamos rehogando el ajo y la cebolla, seguimos añadiendo el pimiento troceado, cuando esté hecho el pimiento añadir el tomate pelado y triturado ( o solo troceado, según nos guste ) salamos y seguimos rehogando, cuando el sofrito esté hecho comenzamos a montar en una cazuela de barro o sartén.
Ponemos en el fondo de la sartén una capa de sofrito, encima ponemos una capa de sardinas y espolvoreamos con orégano, seguimos con otra capa de sofrito y otra de sardinas, ponemos las capas que queramos, terminando en sofrito y espolvoreando de orégano.
Ponemos al fuego lento hasta que esté hecha la sardina, unos diez minutos, si vemos que necesita caldo añadimos un poquito de agua, pero muy poca.
No remover, sólo mover la sartén o cazuela, con cuidado.