En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

lunes, 15 de julio de 2013

Salmón marinado




Esta receta me la dio hace años una amiga y desde entonces, la hago muy a menudo en casa.
Yo no le pongo la proporción de azúcar que veo en otras recetas de salmón, pero a mi me gusta de esta forma.
He visto que hay quien le pone mitad de azúcar y mitad de sal, pero yo le pongo un kilo de sal y un vaso y medio de azúcar ( vaso de agua )






Ingredientes:

  • Un trozo de aproximadamente 1 kilo o kilo y medio de salmón.
  • 1 kilo de sal gruesa.
  • Un vaso y medio de azúcar.
  • Eneldo ( yo se lo he puesto seco )



Preparación:

Pedimos al pescadero que nos limpie de espinas un trozo de salmón de un kilo o kilo y medio, nos quedarán dos partes.
Es mejor dejarle la piel, ayuda a la hora de cortarlo, pero esta vez yo lo he hecho sin ella.
Quitar la grasa que queda en la parte de la tripa y si quedan espinas las podemos quitar con un cuchillo o con una pinza.
Una vez tengamos los dos lomos limpios procedemos a hacer la mezcla del marinado.
En un bol grande mezclamos muy bien la sal, el azúcar y el eneldo.
En una fuente o cualquier recipiente que tenga suficiente sitio para poner los lomos de salmón, colocamos en el fondo una capa de la mezcla de sal y azúcar, encima colocamos los lomos de salmón ( con la piel hacia abajo ) y cubrimos totalmente con la mezcla de sal y azúcar restante.
Ponemos un plato pequeño o una tapa encima y colocamos algo de peso ( una lata de conservas...)
Metemos en la nevera un día y medio, es suficiente, para que quede jugoso; si se deja mucho tiempo se reseca.
Pasado el tiempo de marinado, pasamos los lomos de salmón por debajo del chorro de agua, para eliminar la sal ( solo un momento ) secamos muy bien y ya podríamos filetear.
Yo lo que hago es que después de secos, los pongo en una bolsa de congelar y los meto en el congelador, así siempre tengo un trozo disponible cuando lo necesite y también porque al ir crudo evitamos el contagio por Anisakis.
Una vez congelados, cuando los voy a necesitar, los saco una hora antes del congelador y así antes de que se descongelen totalmente, los voy fileteando y me resulta más fácil cortarlos finos.
Una vez fileteados los vamos poniendo en un recipiente con aceite de girasol o maíz, espolvoreamos un poco de eneldo, tapamos y podemos conservar en la nevera durante bastante tiempo.
Podemos usarlo para tostas, canapés, ensaladas......o cualquier forma que se nos ocurra.
Los pongo en aceite de girasol o maíz para que no quiten el sabor al salmón, el de oliva tiene un sabor fuerte y sabrían más a aceite que a salmón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario