En este blog quiero compartir mi afición por la cocina y la fotografía.

miércoles, 3 de abril de 2013

Gazpacho caliente "Tarifeño"





El gazpacho caliente es un plato tradicional, muy antiguo y típico aquí en Tarifa, pero en sus orígenes era un plato humilde, se hacía para los trabajadores del campo.
El gazpacho era una forma de aprovechamiento del pan que quedaba duro y también un plato contundente para aguantar horas de trabajo.
Me dicen mis padres que normalmente se comía de un modo peculiar que llamaban "cuchará y paso atrás" y que consistía en que todas las personas se ponían de pié alrededor del "Dornillo" ( fuente honda de madera que se hacía a mano donde se comía el gazpacho ) cogían una cucharada y se apartaban hacia atrás para dejar sitio a los demás.
Cuenta mi padre una anécdota de estas comidas entre los trabajadores del campo, dice que cuando ya quedaba poco gazpacho en el dornillo se le añadía aceite y tenían que comerlo con pan pinchado en la navaja ( no con la cuchara ) y al que se le olvidaba y cogía la cuchara le daban un golpe y se la tiraban por alto, un poco de diversión entre horas de duro trabajo.
El ingrediente principal es el pan moreno " Pan Macho" que lo llaman aquí en tarifa, se amasa totalmente a mano y se cuece en horno de leña, son  unas teleras grandes de unos dos kilos, que aguantan tiernas varios días y el que más me gusta es el de "Puertollano"
Yo voy a poner la receta de mi madre y que además es ella la que va a hacer el gazpacho.
Este lo ha hecho para ocho personas.

Ingredientes:

  • Una telera de pan Macho de varios días  ( una rebanada gruesa por persona )
  • 1 vaso grande de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de sal.
  • 2 tomates grandes maduros.
  • 3 o 4 Pimientos de asar, rojos y verdes.
  • 1 o 2 dientes de ajo, al gusto.
  • Agua.




Preparación:

Asamos los pimientos, pelamos, cortamos en tiras y reservamos.
Cortamos el pan a pellizcos y lo vamos poniendo en una fuente y reservamos.
En una olla con agua ponemos a cocer los tomates y un trozo de pan ( uno de los picos ) 
En el dornillo majamos muy bien el ajo, añadimos el pimiento asado (dejamos un poco para adornar ), la sal y seguimos majando.
A continuación añadimos el trozo de pan cocido, los tomates pelados, el aceite y seguimos majando.
Cuando está listo el majado se pone en el dornillo las migas de pan y se añade el agua hirviendo donde se han cocido los tomates, la justa que el pan absorba, no debe quedar con caldo, es mejor añadir si hace falta.
Se tapa el dornillo y se deja reposar unos diez minutos, pasado este tiempo se destapa se vuelve a majar todo muy bien y ya se puede comer.
Se le puede poner por arriba para adornar tiras de pimientos asados y un chorreón de aceite de oliva y también hay quien le pone zumo de naranja.




PASO A PASO EN FOTOS :





















No hay comentarios:

Publicar un comentario